viernes, 3 de febrero de 2012

Las TICs y el medio ambiente.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 14 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 04 de febrero de 2012.
Por: Erick Miranda P. - Docente de la UNACHI.
Pila de botón
Nuestros antepasados nos han legado su hermoso y valioso arte en piedra, barro, oro,  entre otros. Siempre me he preguntado ¿Qué herencia les dejaremos a las futuras generaciones? Será acaso un planeta contaminado y toneladas de basura electrónica.

Nosotros por no reciclar nuestra basura electrónica adecuadamente estamos sentenciando anticipadamente a nuestras nuevas generaciones a vivir en un planeta totalmente contaminado.  Hay que hacer un balance entre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y el medio ambiente, heredemos a nuestras nuevas generaciones un planeta sano y con valiosos conocimientos digitales.
¿Sabía usted qué?
  • En China la región de Guiyu conocida también con el apodo de “cementerio electrónico” el agua no se puede beber en 30 kilómetros a la redonda. En Guiyu llega aproximadamente un millón de toneladas de basura electrónica al año procedentes en su mayoría de Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea del Sur (www.en.wikipedia.org). 
  • La tarjeta donde se ubican los semiconductores y chips de la computadora personal, está hecha de sustancias altamente contaminantes como el berilio, el cadmio o el mercurio. El berilio ha sido recientemente considerado un elemento cancerígeno para el ser humano (www.elmundo.es/Mercury News).
  • Según denuncian las organizaciones ecologistas las filtraciones de plomo, cadmio y mercurio (basura electrónica en los vertederos) pueden llegar hasta las aguas subterráneas (elmundo.es).
  • Por cada tonelada de papel que se recicla, se salvan 17 árboles y se ahorran 21 mil litros de agua; la contaminación del aire se reduce (ANAM-Guía de reciclaje).
  • La mezcla de residuos peligrosos y no peligrosos en un sitio en común, convierte al final a todos los residuos en peligrosos (ANAM-Guía de reciclaje).
  • Las Directivas Europeas sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos “hacen a los productores responsables de recuperar sus residuos cuando son descartados, a partir de agosto del 2005” (www.educ.ar).
  • Los CDs y DVDs entre los productos que no sabemos reciclar. Su fabricación implica la combinación de varios metales como aluminio, oro, plata y níquel, con plásticos, lacas y tintes derivados del petróleo en capas delgadísimas (www.desechos.net). 
  • Según datos de investigaciones de Greenpeace y del laboratorio de Obras Sanitarias de Mar del Plata, una pila común contamina 3000 litros de agua; una alcalina, 175.000 litros, y una tipo botón, 600.000 litros (www.lanacion.com.ar). 
  • La Organización de las Naciones Unidas (ONU), está preocupada por el incremento de la basura electrónica durante la próxima década.  La basura electrónica, un término que abarca teléfonos móviles, impresoras, computadoras, televisiones y otros aparatos, crece de manera global en unos 40 millones de toneladas al año.
Descarte de Bienes Informáticos  en la Asamblea Nacional de Panamá.
En la Asamblea Nacional de Panamá para el descarte de Bienes Informáticos utiliza su manual de Bienes Patrimoniales (página número 35)  que indica lo siguiente:
  • Recibe solicitud de descarte de equipos informáticos aprobada y le da entrada en el libro de control.
  • Ejecuta el acto de destrucción con la participación de las instancias convocadas para ello.
  • Confecciona el acta de destrucción, la cual es firmada por las instancias  convocadas en el acto. 
El manual (Bienes Patrimoniales)  de la Asamblea Nacional de Panamá  utiliza la palabra “destrucción” y no la palabra “reciclar”. Me surge una  pregunta interesante de investigar  ¿Dónde se destruyen los Bienes Informáticos de la Asamblea Nacional?.
Un nuevo formato de archivo verde: el WWF
El formato WWF es un PDF que no puede imprimirse. Es una manera fácil de evitar copias impresas innecesarias. Así usted puede contribuir a la reducción del impacto ambiental y evitar la tala de árboles. Decida usted mismo qué documentos no deben imprimirse – sólo tendrá que guardarlos en formato WWF (http://www.saveaswwf.com/es/).
Procesadores Ecológicos: el Core "i7" de Intel.
Uno de los nuevos chips (procesadores) de computadoras personales de la empresa Intel es el Core i7 el cual reduce el consumo de energía en un 40% y está libre de elementos contaminantes como plomo y halógeno. El procesador Core i7 fue creado en Costa Rica.
“Es urgente que los fabricantes de computadores se responsabilicen por sus productos, que fabriquen productos limpios con una vida útil más larga libre de toxinas.” Reporte Greenpeace Toxic Tech, 2005.
Empresas que contribuyen a cuidar el medio ambiente en Panamá.
AudioFoto Panamá.
La empresa AudioFoto ha puesto en marcha el Programa LO QUIERO VERDE  (http://www.audiofoto.com/lo-quiero-verde) que consiste en Reciclaje, Alianzas Pro-Ambiente, Productos Eco-Amigables, Descuentos Verdes y Comprar  su Celular.
Cable Wireless Panamá.
La empresa Cable & Wireless ofrece servicios on-line para ver sus facturas vía Web para preservar el medio ambiente. Además ha formalizado un acuerdo con Recicla Panamá y RECITEC para reciclar su basura electrónica.
Recomendaciones.
  • Los Bienes Informáticos descartados por empresas públicas y privadas del país deben ser reciclados adecuadamente.
  • Hacer leyes que incentiven la creación de empresas que reciclen adecuadamente la basura electrónica.
  • Cultivar en los centros educativos el amor al planeta para crear un balance entre las TICs y el medio ambiente.
  • Evitar la obsolescencia programada (Comprar, tirar y comprar-TVE);  debemos comprar productos más duraderos.
  • Actualizar y divulgar las guías de reciclajes en nuestro país.
¿Donde tira usted su basura de Tecnología de la Información y Comunicación (computadora,  monitor, celular,  impresora,  entre otros)?
En una encuesta realizada vía e-mail se obtuvieron los siguientes resultados: un 56% de los encuestados respondieron que la depositan en su hogar o la reciclan y un 44% la tira al basurero para que su proveedor de servicio (basura) se encargue.  ¿Usted que respondería?.
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.



4 comentarios:

  1. Excelente artículo Profesor. Le felicito!

    ResponderEliminar
  2. Muy completo y gráfico este artículo y sobre todo muy reflexivo. felicitaciones profesor!

    ResponderEliminar