jueves, 5 de enero de 2012

Plataformas virtuales para fortalecer la educación.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 1 No. 9 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 31 de diciembre de 2011.
Por: Erick Miranda P. - Docente de la UNACHI.
¿Qué es una Plataforma virtual?
Las plataformas virtuales, son programas (softwares) orientados a la Internet, se  utilizan para el  diseño y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la red internacional. Permiten mejorar la comunicación (alumno-docente; alumno-alumno) y desarrollar el  aprendizaje individual y colectivo.
Tipos de  Plataformas virtuales.
Hay  tres tipos de Plataformas virtuales:
1- Plataformas comerciales.
Hay que pagar para poder utilizarla. Un ejemplo de este tipo de plataforma virtual tenemos la e-ducativa que es utilizada por la Universidad de Panamá.
2- Plataformas de software libre.
Son plataformas gratuitas. Una de las más populares es Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment o Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), y que actualmente ha sido instalado en más de 24500 instituciones y en 75 idiomas. Entre las universidades que utilizan Moodle como Plataforma virtual puedo mencionar: Universidad Tecnológica Oteima,  Universidad Central de Venezuela, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad de Zaragoza, entre otras.
3- Plataformas de software propio.
Son plataformas que se desarrollan e implementan dentro de la misma institución educativa (Ejemplo: Agora Virtual). 

¿Cómo funciona una Plataforma virtual?
Una plataforma virtual es un software sencillo de utilizar y cuenta con una interfaz gráfica amigable al  usuario;  los usuarios pueden adoptar un rol de alumno, docente, administrador y otros. En la plataforma virtual Moodle existen los siguientes roles para el usuario1:
  1. Administrador: Normalmente los administradores pueden hacer cualquier cosa en el sitio, en todos los cursos.
  2. Creador de curso: Los creadores de cursos pueden crear nuevos cursos y enseñar en ellos.
  3. Profesor o Tutor: Los profesores pueden realizar cualquier acción dentro de un curso, incluyendo cambiar actividades y calificar a los estudiantes.
  4. Profesor sin permiso de edición: Los profesores sin permiso de edición pueden enseñar en los cursos y calificar a los estudiantes, pero no pueden modificar las actividades.
  5. Estudiante: Los estudiantes tienen por lo general menos privilegios dentro de un curso.
  6. Invitado: Los invitados tienen privilegios mínimos y normalmente no están autorizados para escribir.
  7. Usuario autenticado: Todos los usuarios autenticados.
Al docente o alumno se le entrega un nombre de usuario y contraseña para poder acceder a la plataforma virtual; el docente o tutor entrega a sus estudiantes una contraseña del curso que imparte.
Aprender a utilizar una plataforma virtual es muy fácil y no es lo más importante o prioritario en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Es necesario conocer y crear las estrategias para desarrollar el aprendizaje individual y grupal de nuestros alumnos. Además es necesario diseñar y desarrollar el curso, las clases y los materiales didácticos adaptados a la Educación a Distancia (E@D). La Web 2.0 juega un papel muy importante en desarrollo de nuestras clases virtuales. Recuerde que la Web 2.0 son herramientas (videos, software, sonidos, diapositivas, imágenes, entre otros) gratuitas en la Internet que pueden complementar sus clases en un entorno virtual o presencial.     
¿Cómo pueden ayudar las plataformas virtuales a la educación presencial?
Los docentes podemos utilizar las plataformas virtuales para desarrollar y fortalecer nuestras clases presenciales,  por ejemplo en un curso presencial de Inglés Técnico el docente puede escoger o crear sus materiales didácticos (texto, videos, sonidos, imágenes, animaciones, entre otros) y luego subirlos (guardarlos) en la plataforma virtual de su institución, los materiales estarán con libre acceso a los alumnos del curso. Las actividades pueden ser enviadas a la plataforma, también se pueden realizar consignas de foros relacionados al tema desarrollado. Las ventajas que ofrecen las plataformas virtuales a la educación presencial son las siguientes:
  • En caso de ausencia el alumno no pierde las clases brindadas por el tutor o docente.
  • El alumno puede reforzar y compartir sus ideas con otros compañeros dentro de la plataforma.
  • El aprendizaje grupal e individual se desarrolla con la utilización de los foros y las herramientas de la Web 2.0.
  • Los materiales didácticos están disponibles al estudiante las 24 horas.
  • El estudiante puede realizar consultas a su tutor sin importar el horario.
  • El alumno no se distrae (haciendo anotaciones) cuando el docente explica la clase presencial,  recuerde todos los apuntes o materiales didácticos deben estar guardados en la plataforma.
  • Una atención más personalizada.
La investigación y la creatividad del docente permitirán descubrir y crear nuevas estrategias para desarrollar el conocimiento digital de los alumnos del siglo actual.
www.moodle.org

Video: Plataformas Virtuales.
Fuente: Canal YouTube de la UNED
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

3 comentarios:

  1. Mi nombre es Luis Pinzón,soy un Estudiante del coleio AMH en Penonomé, provincia de Coclé me gustaría saber si usted tiene información acerca sobre plataformas educativas nacionales e internacionales por ejmplo 2 de cada una que me recomiende investigar para un trabajo trimestral

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  2. muy buena información, gracias por compartirla , me ayudó en la investigación de una asignación.

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