viernes, 23 de diciembre de 2011

Twitter como herramienta educativa y política.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 1 No. 7 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 17 de diciembre de 2011.
Por: Erick Miranda P. - Docente de la UNACHI.
¿Qué es una red social?
Las redes sociales son aplicaciones de la Web 2.0 compuestas de grupos de usuarios, los cuales están conectados por uno o varios tipos de relaciones, tales como familiaridad, amistad, perfil de usuario similar (intereses comunes) o que comparten conocimientos.
¿Qué es twitter?
La red social twitter es una aplicación de la web 2.0 con libre acceso (gratuita). El diseño de twitter  reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación, permite a las personas estar en contacto en real time (tiempo real) con usuarios de su interés a través de mensajes breves de texto (Tweets) que no deben superar los 140 caracteres.
En la actualidad la red social twitter es una de las herramientas de comunicación de la Web 2.0 más utilizada, no sólo para información social, sino como un recurso de comunicación entre profesionales, docentes e investigadores, políticos y otros.
¿Cómo funciona twitter?
El primer paso para utilizar twitter  es crear su cuenta (Registrarse) en twitter.com (Nombre y apellidos, E-mail, Contraseña, otros...).
Como hemos visto, twitter nos permite escribir textos de hasta 140 caracteres en los que pueden incluirse enlaces de sitios web o blogs, dirigiendo a los lectores a vídeos, sonidos, fotos  o cualquier otro contenido que deseemos compartir. El 10 de agosto de 2011 twitter estrenó una herramienta propia para compartir imágenes. El nombre de un usuario en twitter inicia con el símbolo de @ (arroba), por ejemplo: @senacyt (Nombre de usuario en twitter: Senacyt Panamá).

Cada persona puede tener una lista de seguidos (following) y de seguidores (followers). Los seguidores leerán los textos publicados por el seguido en sus páginas personales. Así podemos leer los textos de CNN en Español en twitter.com/cnnee (@cnnee), o lo que el Honorable Diputado (Distrito de David) Miguel Fanovich escribe en twitter.com/miguelfanovich  (@miguelfanovich).

Twitter en la educación.

Los docentes y maestros panameños pueden utilizar la red social o red de conocimiento digital (twitter) como una herramienta para desarrollar el trabajo colaborativo de sus alumnos. Un alumno de la Licenciatura de Biología puede compartir ideas y consultar con otros alumnos de su grupo de trabajo o con alumnos y especialistas (Biología) de otros países. Las fronteras, distancias, idiomas y zonas horarias hoy no son obstáculos para obtener y compartir el conocimiento digital en la Internet. Hoy los escritores de libros tradicionales (papel) y digitales tienen por lo general un nombre de usuario en twitter que comparten con sus lectores. Esto permite que el autor de un libro y sus lectores puedan compartir ideas y opiniones sobre la obra científica o literaria en la red.  Ejemplo: El libro Aprendizaje  Invisible, autor el Dr. Cristóbal Cobo y el nombre de usuario (del autor) en twitter @cristobalcobo


Twitter en la política.

Los políticos panameños y de otros países cada día utilizan más la red social twitter para compartir ideas, informar de su labor, consultar, recibir sugerencias y dar a conocer de algún  evento en su comunidad o país.

Ejemplo 1: Comunicar a la población sobre un fenómeno natural (Terremoto).

El día sábado 10 de diciembre de 2011 (hora 09:17 p.m.) el Presidente de México, Felipe Calderón,  escribe en su cuenta de twitter lo siguiente: @FelipeCalderon  Temblor de 6.7 grados con epicentro a 130 kms. Al norte de Acapulco. Algunos cortes de energía en ciudad de México.

Ejemplo 2: Informar de su labor realizada en una comunidad.

El día domingo 11 de diciembre de 2011 (hora 11:01 p.m.) el Diputado Fanovich (Distrito de David), escribe en su cuenta de twitter lo siguiente: @miguelfanovich La cancha cuenta con bancas para los moradores, la entregamos pintada y en perfectas condiciones! Promesas cumplidas.  

 

El Presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama (@BarackObama) es fiel creyente a utilizar las estrategias de la política 2.0. El Presidente  Obama ha  utilizado y utiliza las redes sociales (twitter y otras) para el Marketing Político (Ejemplo: La campaña digital de Obama del 2008).

Para finalizar twitter puede ser utilizado desde una computadora personal  y también desde dispositivos móviles como: iPhone, iPad,  Android, Windows  Phone 7  y Blackberry.


Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

1 comentario:

  1. Muy buen articulo,simple, sencillo y de fácil entendimiento.feliz Navidad

    ResponderEliminar