sábado, 3 de diciembre de 2011

Las tecnologías móviles y la Web 2.0 como herramientas para el desarrollo del proceso de aprendizaje en Panamá.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 1 No. 4 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 26 de noviembre de 2011.
http://www.elinformedavid.com/
Por: Erick Miranda P.
Las tecnologías móviles permiten disminuir la brecha digital y la vez la brecha del conocimiento digital. Las redes sociales y del conocimiento (Ejemplo: twitter), los Edublogs (Blog educativos) y todas las demás herramientas de la Web 2.0 pueden ayudar al desarrollo del aprendizaje individual y colectivo en un centro educativo.

¿Qué es la Web 2.0?
La Web 2.0 permite a los usuarios interactuar en la Internet (creadores del conocimiento digital). En la Web 1.0 los usuarios solamente consultaban la información; en la Web 2.0 los usuarios pueden escribir y compartir información (artículos, vídeos, imágenes, sonidos, archivos y más).

Celulares inteligentes
Muchos docentes les indicamos  a nuestros estudiantes “por favor apaguen su celular inteligente (Blackberry, Samsung con Sistema Operativo Android)”  en el aula de clases;  ¿Por qué hacemos esto?,  será que desconocemos  el potencial educativo de estos dispositivos móviles complementados con la Web 2.0. Se imaginan desarrollar una clase de historia del Canal de Panamá donde sus estudiantes puedan compartir en twitter o en un foro on-line sus opiniones sobre esta maravillosa historia. Utilizando este método con sus estudiantes el conocimiento no se guarda en papel, sino que se digitaliza y puede ser compartido permanentemente e inclusive los  estudiantes que por alguna razón se ausentaron a la lección de la historia del Canal de Panamá pueden acceder al material y opiniones de sus compañeros desde su dispositivo móvil y ponerse al día. Recuerde en su próxima clase indíquele a sus estudiantes favor activar sus dispositivos móviles y acceder a la Internet para desarrollar o complementar sus clases presenciales.

Tiene que saber escoger bien sus contactos en twitter (twitter.com) para que la red social se transforme en una red de conocimientos.

Los niños y niñas de hoy nacen y están viviendo en un mundo digital (nativos digitales),  tenemos que diseñar o mejorar las metodologías de aprendizaje orientadas al conocimiento digital. Hay que desarrollar aplicaciones educativas móviles libres, tenemos que capacitar a los maestros y docentes panameños en el uso correcto de los dispositivos móviles y la Web 2.0 para desarrollar el aprendizaje digital.

Código QR de mi blog
Mi blog (www.profesorerickmiranda.blogspot.com) fue diseñado con Blogger (Web 2.0) y se puede acceder desde una computadora personal o un dispositivo móvil con la ayuda del código QR (Código de respuesta rápida). El Gobierno de Panamá debería brindar los dominios .edu.pa (Ejemplo: nombredelblogeducativo.edu.pa) de forma gratuita a educadores (Primaria, Media y Superior) que escriban artículos educativos en la Internet o para publicar sus investigaciones educativas.

Con la ayuda de los dispositivos móviles y el acceso libre de la Internet se pueden desarrollar más los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en las provincias y comarcas de nuestro querido país y así lograr una mayor equidad en la educación, sin importar distancias y zonas horarias. 

“Los docentes tenemos la gran responsabilidad de producir información educativa con libre acceso a la Internet”  Erick M.

Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario