viernes, 9 de diciembre de 2011

Las estructuras tecnológicas en Panamá.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 1 No. 5 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 3 de diciembre de 2011.
http://www.elinformedavid.com/
Por: Erick Miranda P. - Docente de la UNACHI.
Cuando en el siglo XX nació la Internet como herramienta militar, nadie se imaginó lo que significaría como revolución tecnológica y mucho menos como herramienta para el desarrollo del proceso educativo en el siglo XXI.  Hoy miles de personas en todo el mundo estudian una carrera universitaria en la Internet y un número mínimo de docentes panameños utilizan las ventajas la Web 2.0 para fortalecer los conocimientos de sus alumnos. Para utilizar estas herramientas que nos brinda la red es necesario contar con estructuras tecnológicas adecuadas y con acceso libre a la población. ¿Posee Panamá actualmente una estructura tecnológica adecuada?     
Estructura tecnológica en Panamá.
El Gobierno de Panamá y empresas privadas están invirtiendo en distintos proyectos de Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) en todo el país. Entre los proyectos más significativos podemos mencionar los siguientes:
  • Internet inalámbrico gratuito para todos los panameños.
  • Más de 220 INFOPLAZAS en todo el país.
  • Tecnología 4G para dispositivos móviles.
  •  Se entregarán 93,500 computadoras portátiles a estudiantes del MEDUCA en el 2012.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá existen 255 mil 102 hogares panameños que cuentan con al menos una computadora.  El lunes 21 de noviembre de 2011, la revista Latin Business Chronicle publica un informe especial donde Panamá se consolida como el rey de la tecnología en Latinoamérica. 
(Fuente: http://www.latinbusinesschronicle.com)
Nuestro país sí cuenta con las estructuras tecnológicas necesarias para utilizar las herramientas de la Web 2.0  e inclusive para desarrollar los Entornos Virtuales de Aprendizajes (EVA), pero muchos educadores panameños desconocen los recursos educativos de la Internet.
Herramientas de la Web 2.0
En las próximas líneas del artículo describiré algunas de las herramientas de la Web 2.0 que pueden ayudar al educador panameño a difundir el conocimiento en la red internacional (Internet) y  a desarrollar el aprendizaje de sus estudiantes.
Slideshare (http://www.slideshare.net/): Herramienta para guardar diapositivas (archivos PowerPoint) y otros tipos de archivos en la red internacional. Ideal para subir a la Internet los archivos de sus clases, investigaciones y conferencias. Cuando desarrolle una conferencia puede indicar al inicio la dirección web donde guarda sus dispositivas, así evitará la distracción del público.  Otra ventaja de Slideshare es que las diapositivas se pueden visualizar o guardar desde cualquier computadora con acceso a Internet  en Panamá o en el ámbito internacional. Usted puede también crear sus diapositivas para desarrollar sus clases y compartirlas en la red con sus estudiantes.

Ejemplos de Slideshare:
Tema de conferencia: Sistema personal de aprendizaje
Autor: Dr. Carlos Bravo Reyes, Universidad Autónoma "Gabriel René Moreno".
Tema de conferencia: Recursos en Moodle.
Autora: Profesora Santía Velázquez, Universidad de Puerto Rico-Humacao.
Tema de conferencia: Moodle y la Web 2.0
Autor: Profesor Erick Miranda P., Universidad Autónoma de Chiriquí.

Blogger (http://www.blogger.com/): Es una excelente herramienta de la Internet que ayuda a diseñar y crear bitácoras o weblog. Los weblogs son sitios donde puedes escribir gratuitamente artículos de su preferencia.  El Blogger nos brinda la oportunidad de crear nuestros blogs educativos (Edublogs) para compartir ideas y artículos con nuestros estudiantes y colegas.

Ejemplos de blogs educativos (Edublogs):
Edublogs: Prof NanoTIC.
Categoría: Blog docente.
Autor: Dr. Omar Miratía, Universidad Central de Venezuela (UCV).
Edublogs: Leyendas Chiricanas.
Categoría: Blog docente.
Autor: Profesor Cesar Samudio, Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

YouTube (www.youtube.com):   Aplicación web que permite guardar o acceder a videos en la Internet.  Puedes crear videos educativos o videos tutoriales y luego los puedes subir o guardar en youtube. En youtube también existen Canales Educativos  los cuales tienen una cantidad de vídeos (clasificados) orientados al desarrollo del aprendizaje.

Ejemplos de Canales Educativos:
Vídeos tutoriales de Informática.
Canciones Infantiles.
Para finalizar es importante mencionar que existen en la red más herramientas de la Web 2.0 con libre acceso (gratuitas) a estudiantes y educadores panameños.
"La magia de la red internacional (Internet) elimina los obstáculos, fronteras, distancias y zonas horarias  para lograr compartir el conocimiento digital." . 
Erick M.
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario