domingo, 11 de septiembre de 2011

Internet en la provincia de Chiriquí, República de Panamá.

Autor: Prof. Erick Miranda P.

La magia de la Internet llega a la provincia de Chiriquí en abril de 1997 con las empresas chiriqui.com (proveedora de Internet) y Sinfonet. El empresario Alexander Bernal fue el fundador visionario de la empresa chiriqui.com. La empresa chiriqui.com utilizaba líneas análogas de 33.6K, la mayor parte de los clientes se conectaban en ese entonces a 14.4K por el costo de los módems.

El Uplink (enlace ascendente) de chiriqui.com era de 64K y el de Sinfonet Panamá, era 256K en ese entonces. En sus inicios Sinfonet también contaba con un Uplink de 64K. El ancho de banda era muy costoso en ese entonces, pues era Satelital.

A la ciudad de David, la Internet llegaba por el sistema de microondas del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL). Durante la Presidencia del Dr. Ernesto Pérez Balladares se aprobó la Ley 5 del 9 de febrero de 1995 que convirtió el Instituto Nacional de Telecomunicaciones en una Sociedad Anónima denominada INTEL S.A. y se autorizó la venta de parte de sus acciones, a un operador internacional en materia de telecomunicaciones en un proceso de licitación pública. El acto de licitación se llevó a cabo el 20 de mayo de 1997. Cable & Wireless ofreció 652 millones de dólares con lo cual obtuvo la adjudicación del 49% de las acciones de INTEL, S.A. sobrepasando por más de 150 millones el precio base establecido por el Gobierno1.

En la actualidad en la provincia de Chiriquí cuenta con distintos proveedores de servicio de Internet (ISP) de banda ancha, entre los que podemos mencionar la empresa Cable & Wireless Panamá, Cable Onda, Claro y otros. Las velocidades residenciales (banda ancha) de Internet están entre 1 Mbps a 5 Mbps.

El 9 de agosto de 2011, Claro Panamá, empresa líder de telecomunicaciones en América, presenta la primera red de telefonía celular de Cuarta Generación 4G basada en la tecnología HSPA+ que permitirá a sus clientes aumentar la velocidad de transmisión de datos para poder navegar y descargar contenidos a través del servicio de Internet Móvil, ya sea con sus teléfonos celulares o conectándose a un computador o laptop con su modem 4G.

La Red 4G permite a los usuarios navegar, descargar y disfrutar a través de sus Smartphones y módems 4G de velocidades hasta 5Mbps, 3 veces más rápido que la tecnología 3.5G con la que está operando actualmente Claro y hasta 20 veces más rápido que otras tecnologías actuales en Panamá y Centroamérica2.

_______________

1 Tomado de: http://www.cwpanama.net/default.asp?id=Acerca

2 Tomado de: http://www.claro.com.pa/Tengo.aspx?s=580

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada